Respuesta del Ministerio de Salud argentino a la sociedad civil de hepatitis.

7 abril 2017 | Acciones de HCVSF, HepaRed

En una reunión con representantes del Ministerio de Salud de la Nación, recibimos la respuesta al reclamo realizado oficialmente por la falta de tratamientos para hepatitis

Dr. Maulén, Dr. Solari, Eugenia de Feo, Antonia Varas

El día viernes 31 de marzo nos reunimos con el Dr. Sergio Maulen recientemente designado director de SIDA , ETS y Hepatitis, el Dr. Joaquin Solari integrante del Programa Nacional de Hepatitis y Antonia Varas de la Asociación Más Vida de San Juan junto a Eugenia de Feo de la Fundación HCV Sin Fronteras, por la sociedad civil de todas las regiones del país que firmaron la carta de reclamo del 25 de marzo por la falta de tratamientos para hepatitis entre otros puntos

Con respecto a la demora de entrega de tratamientos, nos comentan que los casos más urgentes están siendo cubiertos por medicación de tratamientos sobrantes y que incluso el Programa de Hepatitis ha colaborado con personas que por alguna razón la Obra Social, se demoraba en realizarle una entrega de un tratamiento otorgado. También comentan que esperan la donación de 1000 tratamientos de la Fundación Messi para el próximo mes y que podría estar distribuyéndose en el mes de junio. En cuanto a la compra de 1000 tratamientos explicaron que si bien a mitad del año pasado cuando ya estaba casi lista la licitación para comprar, hubo un cambio internacional de las sociedades científicas en cuanto a los tratamientos que debían administrarse y esto suspendió la compra en primer instancia hasta el mes de octubre de 2016; luego los diversos cambios de autoridades de salud internas en el Ministerio ( subsecretarios, direcciones, viceministro, etc. )demoraron las firmas necesarias para seguir el proceso. Actualmente la compra está avanzando y se estima que en el mes de mayo, se abra la licitación para empresas oferentes; luego conlleva un proceso burocrático de compra que legalmente no puede reducirse y esperan para el mes de agosto contar con estos tratamientos.

Otro grava problema, es la falta de reactivos para genotipos, estudio por el cual se sabe que tratamiento necesita recibir cada persona, trasmitieron que para el mes de junio esperan esté finalizado el proceso de compra y distribuyéndose en el país, así también los reactivos de cargas virales.

Sobre la consulta referida al Plan estratégico con metas cuantificables, solicitado por la sociedad civil en la reunión del mes de enero, comentan que el Programa de Hepatitis ya lo ha elaborado, y esperamos que nos lo hagan conocer en la próxima reunión de comité.

El Dr. Maulén admitió la falta de visibilidad pública del Programa nacional de hepatitis ,cuestión necesaria para consultas publicas y de efectores de salud y se comprometió en trabajar por ejemplo por un sitio web específico; también solicitamos se instruya a los efectores de salud del país sobre hepatitis C y la necesidad de ofrecer diagnóstico temprano. Se comprometieron en organizar una Jornadas de Información profesionales y la posibilidad de participación en las mismas de los representantes de ONG´s firmantes del petitorio.

Otro de los temas consultados fue la necesidad de contar con test rápidos para hepatitis C, nos comentaron que el Dr. Jorge González a cargo de las Unidades centinelas nacionales de hepatitis recibirá a través de una ONG de Brasil,  una donación de 2000 reactivos, pero desconocen como instrumentarán la campaña. También mencionaron que trabajan en este tema para disponer de test rápidos en el país, pero no se ha presentado aún en el país ninguna empresa que los vendan para comenzar el proceso de aprobación por ANMAT y posterior compra.

También se mencionó que el proyecto a Ley reforma a la ley de SIDA y Hepatitis se está tratando en Comisión de salud de diputados con las sugerencias sobre hepatitis formuladas y se espera una reunión de comisión que presente el proyecto para un dictamen.

La predisposición del Dr. Sergio Maulén para la atención de nuestros reclamos fue de destacada atención , asi como su compromiso para trabajar con dedicación en todos los temas tratados.Desde la Sociedad civil, continuaremos el seguimiento de concreción de los mismos.

hepatitis, reclamo ONG´s argentinas

Las ONG´s de personas con hepatitis firmantes del petitorio representan las regiones del país y corresponden a las provincias de San Juan, Buenos Aires, Chaco, San Luis, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco.

Fundación HCV Sin Fronteras