Respuesta del Ministerio de salud sobre tratamientos para hepatitis C

14 junio 2017 | Acciones de HCVSF

Respuesta del Ministerio de salud sobre tratamientos para hepatitis C

En el día de hoy, recibimos la respuesta del Ministerio de Salud argentino en referencia al reclamo por demora en la distribución de tratamientos para hepatitis crónica y reactivos para diagnósticos.

La respuesta se refiere a las cartas enviadas a principios del mes de junio por la Fundación HCV Sin Fronteras y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado(AAEEH)

Compartimos con nuestros compañeros, socios y seguidores el mail recibido el 14 de junio de 2017
«Estimados/as,
Enviamos adjunta información en respuesta a las cartas difundidas por la AAEEH y HCV Sin fronteras.
Volveremos a enviar información en cuanto tengamos novedades.

Cordial saludo,
Dra. Gabriela Vidiella
Coordinadora del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales.
Ministerio de Salud de la Nación.
Av. 9 de Julio 1925. CABA. Argentina. »

Documento adjuntado

Sobre la compra y distribución de medicación para pacientes con hepatitis virales

En relación a la carta de la AAEEH difundida y a la carta publicada por la ONG HCV sin fronteras, sobre la compra y provisión de medicamentos y reactivos para diagnostico y seguimiento para personas con hepatitis virales por parte del Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV), se realizan las siguientes aclaraciones.


Acceso a medicamentos para tratamiento de Virus de la Hepatitis C crónica:
En la actualidad existe una licitación pública en curso para la compra de diferentes medicamentos (Sofosbuvir 400mg, Daclastavir 60 mg, Ribavirina, Paritaprevir/Ritonavir, Ombitasvir y Dasabuvir, Ledipasvir + Sofosbuvir) para continuar la provisión e iniciar nuevos tratamientos.

El Programa Nacional de control de Hepatitis Virales (PNCHV) entregó 1200 tratamientos durante el año 2016 y los primeros meses de 2017 para pacientes en estadios avanzados de fibrosis hepática (F3 y F4).

Donación 14913/16-7. Iniciada en 2016. Se encuentra la medicación para ser evaluada por ANMAT (tres frascos) en aduana. El área de internacionales de este Ministerio se encargara de retirarla, y llevarla al INAME para su evaluación. Con la aceptación por parte del organismo, puede recibirse la donación completa. Esta donación contempla sofosbuvir, daclatasvir y ribavirina.

Acceso a medicamentos para tratamiento de Virus de la Hepatitis B crónica: La provisión de tenofovir, droga de alta eficacia y seguridad,  ha sido continua por parte del Programa Nacional desde su comienzo (2012) y se encuentra disponible para iniciar tratamientos en la actualidad.

En la misma licitación pública arriba mencionada se encuentra incluida la adquisición del medicamento entecavir para el tratamiento del virus de la Hepatitis B con la cantidad necesaria para abastecer un año de tratamiento. Existe además una compra de urgencia de este mismo medicamento.

Acceso a disponibilidad de herramientas de diagnóstico y seguimiento intratratamiento de Hepatitis Virales

Las últimas distribuciones de reactivos para cargas virales de Virus de Hepatits C y Virus de la Hepatits B se realizó entre abril y junio de 2017. Actualmente se encuentran en curso cuatro procesos de compra a fin de sostener el abastecimiento de reactivos para cubrir necesidad de 2018.

La misma compra de urgencia arriba mencionada incluye genotipo para VHC, y existe una licitación privada con orden de compra cuya fecha de entrega es en los próximos 30 días hábiles.

En cuanto a reactivos para serologías para diagnóstico de hepatitis virales, las últimas distribuciones  a todas las jurisdicciones de nuestro país se han realizado en abril de este año y existen dos compras más en curso cuyas fechas estimadas de entrega son abril y octubre de 2017 respectivamente.

El PNCHV lleva adelante actualmente dos proyectos de ampliación de acceso al testeo con test rápido de virus de Hepatits B y C, que permitirán agregar a las actuales herramientas disponibles dos más de diagnóstico de hepatitis virales.

También se encuentra en curso la contratación de estudios para la realización de  Elastografias, que facilitarán la estadificación de pacientes con hepatitis virales crónicas y así  facilitar el acceso a tratamiento para hepatitis C.

(Transcripción exacta del documento adjuntado)

Fundación HCV Sin Fronteras