Respuestas por faltantes de tratamientos para hepatitis C

26 julio 2020 | Acciones de HCVSF, HepaRed

Fundación HCV Sin Fronteras en reunión con autoridades del Ministerio de Salud, ante la grave situación de faltantes de tratamientos para hepatitis C en el sistema público de Salud

Hepatitis reunión virtual por reclamo tratamientos- Fundación HCV Sin Fronteras- Ministerio de Salud y mas sociedades civiles y científicas
Reunión con autoridades de salud en respuesta al Comité Técnico Asesor del Programa de Hepatitis

Desde fines del 2019, las personas afectadas por hepatitis virales crónicas, representados en Fundación HCV Sin Fronteras, hemos realizado múltiples reclamos al Ministerio de Salud relacionados con la interrupción del suministro de tratamientos para hepatitis C

Las graves dificultades que llevaron a esta interrupción , comenzaron un lento camino de solución que comenzó con la restitución del carácter de Ministerio que fuera degradado a Secretaría Salud durante el 2018.

Luego de la asunción de un nuevo gobierno,cambio autoridades de salud del Ministerio y del Programa Nacional de Hepatitis, nuestro reclamo tomó un nuevo impulso y logramos el acompañamiento de esta situación del Comité Técnico Asesor Externo del Programa de Hepatitis,del cual formamos parte junto a otras sociedades civiles y científicas.

A pesar de los continuos esfuerzos de la Coordinación del Programa de Hepatitis y reclamos por nuestra parte, la urgencia por la pandemia por COVID en nuestro país, demoró resoluciones, respuestas y nuestro compañeros continúan sufriendo por la espera de un tratamiento para curar su enfermedad.

No bajamos los brazos y nuestro reclamo, junto a más sociedades civiles, tuvo lugar en una reunión ( virtual como lo son en estos momentos ) el día lunes 20 de julio, con autoridades del Ministerio de Salud. Estuvieron presentes el Dr. Alejandro Costas Subsecretario de Estrategias Sanitarias,Dr. Juan Manuel Castelli , Director Nacional de Enfermedades Trasmisibles y el Dr. Sergio Maulen Director del Programa Nacional de Respuesta al VIH, Hepatitis y ETS

reunión virtual de sociedades civiles argentinas y autoridades ministeriales por faltante de insumos para hepatitis virales y VIH
Reunión virtual de sociedades civiles argentinas y autoridades ministeriales por faltante de insumos para hepatitis virales y VIH

Finalmente logramos respuestas concretas y efectivas, el Dr. Alejandro Costas manifestó en la reunión, que junto a la Dra. Carla Vizzotti, viceministra de Salud ,trabajarían para resolver de inmediato las dificultades burocráticas que conllevan la demora de adquisición de los tratamientos para hepatitis C.

En la mencionada reunión con sociedades civiles, solicitamos al Dr. Costas, que este compromiso de resolución del desabasto, fuera expuesta al Comité técnico Asesor del Programa de Hepatitis, como respuesta oficial a su carta del mes de junio.

La reunión no se hizo esperar y el pasado viernes 24 de julio, tuvo lugar el encuentro virtual con el Comité , con la presencia de la Dra. Carla Vizzotti, el Dr. Alejandro Costas, el Dr. Castelli, el Dr. Maulen y el Dr. Ezequiel Mauro, coordinador del Programa de Hepatitis.

Durante dos horas, las autoridades de salud tomaron especial nota de las dificultades de acceso a diagnóstico y tratamiento para las personas con hepatitis crónicas, que hoy se vivencian en el sistema de salud público y privado.

También el Ministerio manifestó su claro compromiso para continuar trabajando hacia la eliminación de la hepatitis viral, con el diseño de estrategias y metas alcanzables , asi como en la resolución inmediata de la falta de tratamientos en los que ya se ha avanzado en la compra de parte de ellos.

argentina estrategias hacia la eliminacion de la hepatitis viral

Para brindar el claro mensaje a la sociedad sobre el compromiso que hoy tiene el gobierno argentino para cumplir con acuerdos internacionales asumidos hacia la eliminación de la hepatitis viral en nuestro país. Por primera vez un ministro de salud,el Dr. Ginés González García, presidirá el acto central por el Día Mundial de la Hepatitis, en el cual se harán importantes anuncios.

Anuncios que toda la sociedad civil , sociedades científicas y particularmente quienes esperan el tratamiento para curarse, estamos ansiosos por escuchar en esta reunión abierta.