Resumen de actividades de la Fundación durante 2006

12 diciembre 2006 | Acciones de HCVSF

Actividades sobresalientes año 2006

Campaña de información y concientización sobre HCV – Villa Gesell – Pcia. de Buenos Aires

Realizamos el día 11 de abril de 2006 una campaña de divulgación sobre hepatitis c en la ciudad de Villa Gesell , Mar de las Pampas y Mar Azul , proporcionamos información directa en la vía pública , junto a las radios, televisoras y medios gráficos de la zona. Realizamos también una charla de información con los profesionales de la salud del Hospital Arturo Illia, y en cada sala de atención primaria que visitamos en la localidad

Colaboradores: Voluntarios de la Fundación HCV Sin Fronteras, Hospital de Villa Gesell, Secretaria de Prensa y Difusión de Pinamar y Villa Gesell, Medios de prensa periódicos, radios y TV       

Financiación: donaciones y aportes voluntarios particulares

Colaboración, apoyo y trabajo constante para la información, contención, y ayuda a personas afectadas por HCV y coinfección HCV HIV y a sus familiares y amigos, canalizando esta tarea a través de medios interactivos (Foros, Chat, comunicación IP, Radio Online, etc.) en hepatitis2000.org , consultas telefónicas, en nuestra sede en Ostende, a través de Boletines de Información vía e-mail y de Hepatitis C 2000 Blog, con una amplísima, variada y actualizada información permanente sobre los temas que nos ocupan.

19 de Mayo y Manifiesto Internacional 2006:

Desde el año 2004 la Fundación HCV Sin Fronteras promueve la organización internacional de los eventos en internet relacionados a la coordinación de 24 organizaciones y Fundaciones de 12 países.

El 19 de mayo de 2006 realizamos la primera campaña internacional de ciberactivismo contra el HCV en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra la Hepatitis C”, la participación fue masiva y supero todas las expectativas de las organizaciones internacionales convocadas.

La campaña fue de muy amplia repercusión, expuesta en los principales medios periodísticos del mundo, la cantidad de información brindada en la campaña no tiene precedentes y asegura al Ciberactivismo como herramienta de trabajo y participación para próximos emprendimientos de la Fundación.

“Se actualizó el texto del Manifiesto Internacional de los Afectados por el HCV” y se adhirieron a los ya firmantes organizaciones y fundaciones de España, Canadá y Guatemala.

Se realizó también una campaña en las principales calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires donde se repartió material grafico, cintas distintivas y se respondió a las inquietudes de quienes necesitaban información.

Creación de Hepatitis C 2000 Blog

Se trabajó en la creación de de un formato Blog para acercar la información vía Internet, el resultado fue excelente brindando a los visitantes del blog la información en un formato actualizado que permite dinamismo y practicidad, se presenta la información en formato escrito, video y audio.

Con la colaboración de voluntarios de diferentes países el Blog es actualizado dos veces al día e incluye servicio de consultas vía internet y telefónica las 24 hs del día los 365 días del año.

Nueva Radio Hepatitis C 2000

Radio HC 2000, nuestra voz en el ancho mundo de Internet .La primera radio en Internet sobre hepatitis y coinfección. Es el trabajo de personas que viven con hepatitis c, de diferentes países, también sus familiares y amigos, cada uno contribuyendo con archivos, ideas y trabajo.

Una vez a la semana compartimos música, reportajes, información, audio de congresos y conferencias y mensajes de amigos de la Fundación HCV Sin Fronteras de diferentes países y ciudades.

La Fundación HCVSF está en tratativas con empresas y ong´s que financiarán este proyecto y asi lograr poder emitir online todos los días.

Llegamos a cualquier lugar donde exista una PC, de esta forma establecemos una comunicación que brinda desde la posibilidad de acercar información básica o para profesionales de la salud, a la de acompañar a personas que están realizando tratamiento.

Radio HC 2000 está realizada por la suma de manos solidarias.

Participan con su colaboración solidaria para que este proyecto sea realidad:

Webmaster: Matías Pérez Pegué

Telpinet, Cooperativa Telefónica de Pinamar Argentina.

Darío Ale de Telpin (Arg.)

Marcelo González, locutor de Radio Estudio Playa ( Pinamar Arg.)

Gerardo Villavicencio Obregón Civitas Firma (México D.F)

Alix Lebrun, (Francia)

Omar Bojorques, (México)

Pablo Tomas, (San Martín de los Andes, Argentina)

Aleksi Asatashvili (República de Georgia)

David Font (Catalunya)

Kim Fiedler (Alemania)

Lucero Gómez (de México en Barcelona)

Daniel Belloli desde San Martín de los Andes (Argentina)

Reclamos a la Defensoría del Pueblo de la Nación:

La Fundación realizó durante todo el año 2006 repetidos reclamos por falta de medicación para tratamientos de la hepatitis C, B y para coinfección HIV Sida, los reclamos fueron públicos en los medios de comunicación y ante la Defensoría del Pueblo de la Nación quien se encuentra realizando un control de las entregas de medicamentos y atención medica de acuerdo a las necesidades vitales que un afectado por HCV tiene.

La Fundación hace un seguimiento permanente de la adecuada y tan necesaria entrega de medicamentos, tanto en el sector público, como la actividad de la Defensoría ante los reclamos de personas directamente afectadas.

La Fundación pidió también al Ministerio de Salud de la Nación la elaboración de un Plan Nacional de Hepatitis Virales.

Impresión y distribución de nuevo material grafico

Se diseñaron nuevos dípticos y trípticos informativos, este año contamos con 5000 impresiones que fueron distribuidas en campañas en la vía pública en Viílla Gesell, Pinamar y Capital Federal y a grupos en riesgo de todo el país mediante voluntarios en los hospitales.

Donación de medicamentos al Hospital Interzonal de Mar del Plata

Se entregó al Hospital Interzonal de Mar del Plata Ribavirina para el tratamiento de hepatitis C, la donación proviene de medicación sobrante de tratamientos ya terminados, fue recibida por el sector de Acción Social del Hospital.

Declaración de Entidad de Bien Público en Pinamar

La Fundación HCVSF fue declarada Entidad de Bien Público por la Municipalidad de Pinamar – Nº 091 – Ley 9388/79 – Decreto 882 Bis/81

Participación en la 4ª Mesa de Diálogo Político Regional, realizada durante el mes de agosto en Pinamar.

La Fundación HCV Sin Fronteras, fue invitada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto a otras fundaciones, OSC y ONG pertenecientes a los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Gral. Madariaga, Partido De La Costa, Maipú, Gral. Lavalle, Dolores, Tordillo y Castelli.

En dicha reunión los representantes de la Fundación propusieron el tema y evaluaron el posible impacto en la salud pública y en los Planes Nacionales de salud de una descentralización económica y política en la Provincia de Buenos Aires.

También los representantes de la Fundación propusieron y trataron el tema de la regionalización del sistema de salud, consecuencias y repercusión en los municipios.

Se realizó también una exposición sobre la situación actual del HCV, el HIV y la coinfección en los municipios representados en la mesa de dialogo.

Nuevo Foro en Internet:

Una nueva edición de los Foros de Hepatitis C 2000 fue apoyada por la Fundación HCVSF, se consiguió renovar totalmente los programas y el formato de dichos foros, los mas importantes de habla hispana, aumento considerablemente la interactividad con quien necesita una respuesta rápida a su pregunta, la participación es directa y la respuesta es brindada en el momento por voluntarios de diferentes países que están en línea permanentemente a la espera de quien necesite información de cualquier tipo sobre las patologías con las que trabajamos, la información brindada abarca desde referencia a artículos sobre el tema, compartir la experiencia personal, indicar la forma de llegar al hospital mas cercano, y todo lo que este al alcance del voluntario que utiliza la amplia base de datos que nos respalda.

Donación al Hospital de Pinamar

Donación de un Glucometer 4 (medidor de glucosa en sangre) al Hospital Comunitario de Pinamar, el Glucometer 4 es un medidor portátil personal. El mismo fue donado por una persona que lo utilizó durante el tratamiento contra el HCV

Obtención del dominio .org y obtención de espacio en internet

La fundación recibió en reconocimiento como entidad de bien publico sin fines de lucro por parte de nic.ar lo que permitió la obtención del dominio hcvsinfronteras.org

La Cooperativa Telefónica de Pinamar, Telpin, donó el hosting para la realización de un Blog PHP, uniéndose así a los cinco espacios Web que respaldan nuestra amplia presencia en internet.

Creación del Blog de la Fundación HCVSF

Creación de un Blog bajo sistema de código libre, sabiendo de la necesidad de transmitir información de la Fundación y de hacer públicos todas nuestras acciones, se sube a este espacio, notas editoriales, documentación sobre acciones de la Fundación, avisos sobre nuevos eventos, y todo lo referido a las acciones diarias. Este sitio en Internet es realizado y actualizado por la Organización Hepatitis C 2000

Travesía Hepatitis C México 2007

La Fundación HCV Sin Fronteras colabora con la Fundación Civitas Firma de México para la Travesía Hepatitis C 2007 – México – impulsada y organizada para el próximo año por Civitas Firma y financiada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Desde HCV Sin Fronteras brindamos nuestro asesoramiento y experiencia adquirida en la Travesía Hepatitis C 2004 Argentina-Chile, que organizáramos y realizáramos con la participación de ong´s de afectados por HCV de diferentes países.

Reconocimiento como Web Médica de Calidad Acreditada

El día 11 de octubre de 2006 la Organización Webs Medicas de Calidad consideró que la información distribuida por la Fundación HCVSF y por Hepatitis C 2000 cumplen estrictamente con los criterios éticos que permiten calificarla como Web Médica de Calidad Acreditada y autoriza el uso del sello y logo correspondiente

Conferencia

“Salud y Calidad de vida de las personas infectadas por el virus de hepatitis C”

FUNDEHBA

La Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y el Centro de Hepatología de La Plata invitó a HCV Sin Fronteras a brindar una conferencia en su sede de la localidad de La Plata, dicha conferencia tubo a cargo de Eduardo Pérez Pegué, se realizó el 19 de octubre en el salón de conferencias de FUNDEHBA

Se presentó material audiovisual y se entregó material grafico para personas afectadas por HCV y coinfección HCV HIV y para el cuerpo medico y profesionales de la salud.

La conferencia fue interactiva e incluyo preguntas y debate posterior.

La conferencia contó con la participación del personal del Servicio de Hepatología del Hospital Rossi de la Ciudad de La Plata, y personal de psicología del mismo hospital.

Nuevo Manual para Grupos de Autoayuda, y nuevo anexo:

Se presento desde Internet la versión 2006 del Manual para la Formación de Grupos de Autoayuda, siendo este trabajo una adaptación de la versión 2005 realizada por Hepatitis C 2000 y Civitas Firma.

El nuevo manual cuenta con una anexo especial titulado “Manual de Acciones para Grupos de Autoayuda”, dicho anexo busca el efecto multiplicador explicando la forma en que los grupos pueden realizar material grafico, reuniones y charlas, actividades de difusión en la vía publica, apoyo a Hospitales públicos y más tareas de información temprana, y ayuda a la comunidad.

El manual ya fue bajado de internet o solicitado por correo en mas de 4000 oportunidades y distribuido en hospitales y centros de salud.

La Fundación HCVSF y Asociación Civil del Hospital Borda

Radio Hepatitis C 2000 es desde noviembre de 2006 colaboradora y repetidora de Radio LT22 y FM 100.1 perteneciente a la Asociación Civil de Salud Mental y Comunicación del Hospital Borda de Buenos Aires.

De esta forma la Fundación colabora con un proyecto terapéutico que ya es reconocido internacionalmente y fue creado por el Lic. Alfredo Olivera

Prensa durante 2006:

El 2006 fue una año de fuerte presencia en la prensa, especialmente en el mes de mayo se realizó una campaña que fue expuesta en los medios de comunicación de 12 países, los artículos escritos especialmente para esa campaña fueron publicados o comentados en los principales diarios del mundo y en radios que por primera vez incluyen a Alemania y Radio Vaticano

Las notas continuaron durante todo el año, se pudo acceder a informar desde periódicos a nivel nacional como internacional, radio, TV, internet, revistas especializadas en salud y medicina, revistas para médicos, etc.

Termina un año, comienzan nuevas tareas

Son muchos más los trabajos realizados, la tarea es minuto a minuto las 24 hs del día, poniendo en cada acción nuestra experiencia y la unión de manos de personas que se suman a esta lucha contra la falta de información y para prestar asistencia a quien la necesita.

2007 es un nuevo desafío, el trabajo contra la falta de información es diario y nuestro objetivo es llegar a todos los sectores, personas en grupos en riesgo y público en general, utilizar la información temprana como única “vacuna”

Nuestra tarea es realizada gracias a las tareas que cumplen los voluntarios y a las donaciones particulares que permiten el financiamiento de nuestros proyectos, contamos contigo, comunícate con la Fundación HCV Sin Fronteras.