Reunión en el Ministerio de Salud de la Nación

14 febrero 2009 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Sos el número 12?

maria-eugenia-de-feo-moyano-Juan-Carlos Bossio hepatitis-argentina-Juan-Carlos-Bossio

Argentina – El día 12 de febrero de 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de consensuar cuales serán las actividades del Ministerio en relación a la adhesión a la campaña 2008-2012, y sobre los 12 puntos presentados, referidos a la problemática actual de las hepatitis virales en Argentina.

Participaron del encuentro el Director de Epidemiología Dr. Juan Carlos Bossio, y los representantes de la Fundación HCV Sin FronterasSra. María Eugenia de Feo Moyano, Presidenta de la Fundación, y el Sr. Eduardo Pérez Pegué, Director Ejecutivo de la misma entidad.

-hepatitis-virales-argentina-Juan-Carlos-Bossio infectologia-ministerio-Juan-Carlos-Bossio

Durante la reunión se entregó al Dr. Juan Carlos Bossio, una carpeta con los 12 puntos presentados al Ministerio de la Nación, un resumen de las actividades realizadas en Argentina el 19 de mayo de 2008, y copia de la carta de la directora de la Organización Panamericana de la Salud Dra. Mirta Roses Periago, dirigida a HCV Sin Fronteras en apoyo a la campaña del 19 de mayo de 2009.

Los temas que se trataron fueron:

Acordar vías de desarrollo para trabajar sobre los 12 puntos de trabajo presentados en el Ministerio con motivo del día mundial de la hepatitis 2008

Participación del ministerio de Salud de la Nación y sus dependencias (INEI-ANLIS, etc.) en la campaña de mayo 2009

Acordar cuales serán los pasos para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud las ONG´s de pacientes de Argentina y  las asociaciones médicas y/o sectores vinculados para encaminar soluciones a las problemáticas de hepatitis virales crónicas.

Para una mejor comprensión de los temas acordados resumiremos las conclusiones en puntos

hepatitis-argentina-bosio – Se acordó que el Ministerio elaborará junto a HCV Sin Fronteras, folletos de información pública sobre hepatitis virales y una guía de atención sobre estas enfermedades para equipos de salud. El objetivo es distribuir estos materiales el 19 de mayo para el día mundial de la hepatitis.

De esta forma el Ministerio responde al punto 5 del petitorio de 12 puntos, sumándose por primera vez a la campaña de información y prevención sobre hepatitis virales, también responde en parte al punto 8, con la elaboración de las guías de atención.

-El Dr. Juan Carlos Bossio, compartió la necesidad de un relevamiento epidemiológico nacional sobre personas con hepatitis B o hepatitis C (estadísticas), como primer paso para luego poder desarrollar vías de solución a la problemática de estas enfermedades (esto se relaciona con el punto 2 del petitorio). En tal sentido comentó que realizará una presentación de esta necesidad en la Comisión de Salud Ciencia y Tecnología y continuaremos el diálogo para poder organizar y llevar adelante este trabajo.

-El director de epidemiología se comprometió también a enviar  a los ministerios de salud provinciales el petitorio de 12 puntos firmado por 11 ONG´s argentinas de personas viviendo con hepatitis virales crónicas, localizados en diferentes puntos del país, con el fin de invitar, promover e incentivar a los ministerios que se sumen con acciones concretas que promuevan soluciones a la problemática de estas enfermedades.

Consideramos muy positiva esta reunión ya que vimos la real intención de transformar la adhesión del Ministerio de salud de la Nación a la campaña, en acciones concretas y en conjunto trabajar para encontrar soluciones al petitorio de 12 puntos.

Seguiremos trabajando para desarrollar lo acordado en la reunión y como siempre los mantendremos informados.

María Eugenia de Feo – Fundación HCV Sin Fronteras

Este artículo se puede reproducir bajo Creative Commons, licencia reproduciendo autor, fuente y link a hcvsinfronteras.org