Reunión clave sobre hepatitis virales en Colombia 2022 Cooperación internacional de ONG´s

5 julio 2022 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, HepaRed, PROYECTOS HCVSF

La cooperación internacional de ONG´s reunidas en HepaRed LAC formalizamos en Bogotá una reunión con expertos en la respuesta a las hepatitis virales en Colombia

El pasado 14 de junio realizamos junto a la Asociación Norte Santandereana de Hepatitis Virales, un encuentro de expertos en la respuesta a las hepatitis virales en Colombia.

Este encuentro forma parte del programa “No dejar a nadie atrás” sin atención para las hepatitis virales – Unión y cooperación de la Sociedad Civil de América Latina. Este programa se inició en Colombia el año pasado realizando Seminarios virtuales para personal de la salud y representantes de Asociaciones de pacientes.

El programa busca afianzar y solidificar el trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la respuesta integral para las hepatitis virales en cada país. Es así que desde el inicio de las acciones en Colombia, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social abrió sus puertas para colaborar con nuestra propuesta, como también lo hizo la Asociación Colombiana de Hepatología y la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia.

La reunión por las hepatitis en Bogotá se realizó en la sede de OPS Colombia, donde Caltleya Abella Barreto – Consultor Nacional VIH/ITS/hepatitis OPS afirmó el compromiso de la Institución para colaborar con la sociedad civil y los gobiernos en todo lo necesario para avanzar en la implementación de estrategias frente a las hepatitis virales.

La Dra Diana Librado representante de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social expuso los avances logrados aún luego de las restricciones por COVID 19 y destacó la importancia del trabajo en cooperación con organizaciones de la comunidad.  Una muestra de este trabajo es el aumento de las tasas de vacunación para hepatitis B en las campañas que se están realizando y que incorporan en sus equipos a la sociedad civil para alcanzar a las poblaciones claves en los lugares más alejados de los centros de salud

La Asociación Colombiana de Hepatología estuvo representada por el Dr. Oscar Beltrán, destacando la necesidad de re vincular a las personas que han dado positivo para hepatitis C en bancos de salud y que no han acudido al sistema de salud para su atención. Mencionó la importancia de trabajar en cooperación con la sociedad civil y el Ministerio de Salud para avanzar en esta estrategia, asi como le necesidad de simplificar el recorrido desde el diagnóstico inicial hasta la obtención de tratamientos.

El rol que cumple el servicio de enfermería en España como nexo esencial entre el equipo de salud y el paciente con hepatitis crónica fue mencionado por Luïsa Moragas Diplomada en enfermería por la Universidad de Catalunya. La comunicación permanente con el paciente desde el primer momento de la consulta y su seguimiento continuo logran la adherencia necesaria en la atención de una enfermedad crónica, mejorando la salud y calidad de vida.

Estuvieron presentes la Hermana Inés Delgado, presidente de la Asociación de enfermos hepáticos y renales, Luz Adriana Manrique de la Fundación Antioqueña de Infectología y Francisco Rozzi integrante de Fundación Ifarma.

Las asociaciones manifestaron las graves dificultades de acceso a los tratamientos para hepatitis C, especialmente aquellas que están comprendidas dentro de las empresas prestadoras de salud EPS. En un informe que presenta la Fundación Ifarma, señala que existen más de 200 reclamos desde 2021 ante la Corte Constitucional por negativas de estudios de diagnósticos (carga viral) o tratamientos.

Laudith Torres presidente de Asociación Norte Santandereana de Hepatitis, manifestó la necesidad de ajustar el trabajo de la sociedad civil con los equipos de inmunizaciones en territorio, por cuestiones de horarios y traslados del personal no esta siendo lo efectivo que fuera necesario. También expresó las dificultades para el seguimiento de la atención de colectivos vulnerables, luego de un diagnóstico positivo para hepatitis virales.

La mesa de diálogo logró acuerdos fructíferos para trabajar sobre los problemas expuestos en conjunto y estamos convencidos que alcanzarán resultados positivos a corto plazo.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todas y todos los participantes de este encuentro, así como el apoyo técnico brindado por OPS/OMS, World Hepatitis Alliance y el aporte de socios y colaboradores que nos permitieron trabajar dos años continuos en Colombia con el Programa “No dejar a nadie atrás” sin atención para las hepatitis virales.

Desde HCV Sin Fronteras y enlazados a través de HepaRed Latinoamérica y Caribe continuaremos a disposición con la colaboración técnica y el apoyo que requiera el trabajo de la sociedad civil de hepatitis en Colombia.

Seguimos adelante y junt@s por una salud digna y sin fronteras

María Eugenia de Feo – Presidente Fundación HCV Sin Fronteras