Reunión en el Ministerio de Salud de la Nación con Fundación HCV Sin Fronteras

21 febrero 2018 | Acciones de HCVSF

Reunión en el Ministerio de Salud de la Nación con Fundación  HCV Sin Fronteras

Dado que las personas con hepatitis crónica  siguen teniendo dificultades para acceder al diagnóstico, tratamiento, atención especializada tengan o no seguro de salud, la Fundación HCV Sin Fronteras en representación de HepaRed Argentina- red de referentes y ONG ´s de pacientes con hepatitis crónica, nos reunimos con la Subsecretaria de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria a cargo de la Dra Miriam Burgos, Subsecretaría de la cual depende la Dirección de Sida Ets y hepatitis a cargo del Dr. Sergio Maulén quien también se encontraba presente junto a la Dra. Gabriela Vidiella Coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis.

A diario mueren personas por consecuencias de la hepatitis C en Argentina, a pesar de tener tratamientos que pueden curarla.¿ El motivo?, baja detección temprana, ausencia de información en el sistema sanitario, débil compromiso en autoridades de salud provinciales, falta  de un estratégico plan de detección universal para personas mayores de 40 años entre otros problemas a resolver.Esta grave situación que vivimos a diario con las consultas que nos llegan de todo el país a través de  HepaRed, fue parte de los temas que se trataron.

La reunión tuvo lugar el 20 de febrero y coincidió , casualidad o no,  con el día mundial de la justicia social; en HCV Sin fronteras promovemos la equidad en salud y no dejar a nadie afuera, como parte del camino hacia una genuina justicia social

Hay avances y voluntad en el Ministerio, Dirección y Programa para encaminar al país hacia la El

Dra. Gabriela Vidiella, Lic. Carolina Meijón, María Eugenia de Feo, dr. Sergio Maulén

iminación de la Hepatitis viral, pero nuestra experiencia de más de 17 años con el problema de las personas hepatitis  en Argentina, nos muestra que la estructura dispuesta para este objetivo aún es lenta.Considerando que casi 1000 personas están en lista de espera para un trasplante hepático, muchas como consecuencia de una hepatitis viral no tratada a tiempo y que  la mayoría de las personas siguen llegando al diagnóstico de hepatitis C con cirrosis avanzada, hepatocarcinoma o hemorragias digestivas.

La disponibilidad de tratamientos para hepatitis C, 1000 donados por la Fundación Messi, ya  distribuidos 500 con el total de la demanda hasta el momento, ( demanda acumulada porque antes no se otorgaban tratamientos para f0 y f1) y 1000 más adquiridos por licitación ( en breve, se efectiviza la compra); nos preocupa que puedan faltar pacientes diagnosticados a tiempo y que la medicación donada llegue a vencerse por falta de demanda. Propusimos se considere hacer un acuerdo con Obras sociales para utilizar la medicación con fecha de vencimiento, lo cual fue desestimado porque consideran que la demanda del sistema público tiene el flujo necesario para que sean distribuido todos los tratamientos antes de su vencimiento.( Para que eso pase todos los tratamientos donados deben ser distribuidos en el mes de abril a más tardar….cuesta pensar que habrá esa demanda)

La falta de información sobre hepatitis C en el sistema  de atención sanitaria argentino, es una de las claves que impiden el diagnóstico oportuno. Nuestras encuestas realizadas en hospitales y capacitaciones durante el 2017, demuestran la baja o nula información que poseen.  No se ofrece en el país el test para hepatitis C en toda consulta médica a personas mayores de 40 años, solo y a veces en lo que cada profesional entiende por grupos en riesgo. Lamentablemente muchos consideran que son los mismos grupos que están en riesgo para VIH, lo cual es un error por falta de conocimiento.

Nos comentan que están en reuniones con los médicos de atención comunitaria brindando información de VIH, ITS y hepatitis y el Programa Nacional de hepatitis  ha presentado un Plan estratégico 2018 para aprobación de la Dirección de Sida que incluye una decidida campaña de capacitación nacional para profesionales de la salud, de concretarse sería un paso fundamental

La falta de referentes provinciales de dedicación exclusiva del Programa Nacional de Hepatitis, es otro de los graves inconvenientes por los cuales en gran parte de las provincias no hay un compromiso de “Eliminación”, falta articulación con programas provinciales que permitan campañas de detección, obras sociales provinciales que otorguen diagnósticos y tratamientos sin cargo para el afiliado, etc. Esta problemática, manifestaron  es ajena a sus decisiones, e insistimos en la necesidad de una urgente reunión con ministros de salud provinciales para promoveer que asuman el compromiso de trabajar dedicadamente sobre las hepatitis virales B y C.

Antes de retirarse por cuestiones de agenda la Dra. Burgos se mostró esperanzada en el Plan Estratégico para hepatitis virales 2018-2021, que elabora la Dirección de Sida, y nos adelantó estrategias de prevención nacional que realizarán móviles sanitarios en todo el país en los que se propone incluir test rápidos para hepatitis B, lamentablemente para hepatitis C habrá que esperar al año 2019, porque aún no se comercializan en nuestro país.

El test para hepatitis C en Argentina aún es con el viejo método de extracción de sangre.

También la Dra. Burgos solicitó al Programa de hepatitis, que se realice este año detección en dos ciudades cuyas poblaciones se consideren de alta vulnerabilidad, y por último consideró de suma importancia el proyecto de prevención que HCV Sin Fronteras realizará este año en la Provincia de Buenos Aires.

Queda un año por delante, las estrategias, planes, gestiones, proyectos y programas se pondrán a prueba a corto plazo.

Los resultados para nosotros no requieren de grandes análisis, se miden en cantidad de personas que acceden a tratamientos, el descenso del número de lista de espera para trasplante y la disminución del volumen de pacientes en los consultorios médicos por consecuencias de salud que producen las hepatitis virales no diagnosticadas a tiempo.

Fundación HCV Sin Fronteras