Reunión por los desafíos de la Salud Universal en Argentina

11 diciembre 2019 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, HepaRed

Reunión Argentina de representantes de la sociedad civil, OPS/OMS, ONUSIDA, UNICEF, en el marco del Día Mundial por el acceso a la Salud Universal UHC2030

Carlos Passarelli  Director de ONUSIDA Argentina- Paraguay y Uruguay

Carlos Passarelli Director de ONUSIDA Argentina- Paraguay y Uruguay

Fundación HCV Sin Fronteras y el movimiento Salud para Todos y Todos Frente al Chagas en Argentina, como miembros de CSEM ( mecanismo de participación de la sociedad civil para UHC2030), organizamos una Mesa pluriparticipativa por los desafíos de la salud universal en Argentina en el marco del 12 de diciembre, Día Mundial por el acceso a la salud universal UHC2030.

dia de la salud universal

La Mesa estuvo integrada por representantes de instituciones de la sociedad civil miembros de CSEM de Argentina, Agencias Internacionales OPS/OMS, ONUSIDA, UNICEF y Banco Mundial con el fin de sentar las bases, junto con el Estado, en el desarrollo de la articulación de un trabajo de cooperación que permita el acceso igualitario a un Sistema de Salud de calidad; sin que nadie quede atrás.

El trabajo que realizamos en cada una de nuestras instituciones de la sociedad civil relacionadas con la salud, ayuda a muchos pacientes, agentes y profesionales de la salud, universidades y municipios.

Desde HCV Sin Fronteras trabajamos con todos ellos logrando, en la mayoría de los casos, el éxito en el acceso a tratamientos; así también trabajamos en campañas de prevención, detección de enfermedades, capacitación para los equipo de salud, colaborando en el diseño de programas sanitarios entre otros.

Dificultades de acceso a la salud en la vida diaria

Juan
Juan

Sin embargo en 19 años de trabajo vemos que hoy Juan, en su localidad, no pudo acceder al estudio que necesitaba, porque no le alcanzaba el dinero para pagar el co seguro que le pedía la obra social.

El próximo turno, lo tendrá recién dentro de 2 meses, cuando vuelva el profesional especialista a su ciudad.

El estudio que necesita Juan es para saber el estado de la salud de su hígado y si necesitará o no un tratamiento especial. Dos meses más sin saber, dos meses más sin la asistencia médica que necesita. Como esta historia, podemos contar miles de casos tanto en nuestro país como en nuestra región y en el mundo.

Es por estos motivos que desde Fundación HCV Sin Fronteras, además de trabajar con las personas enfermas en el acceso a una asistencia urgente; trabajamos para que las políticas públicas estén orientadas hacia el beneficio de una salud de calidad para todos.

La OMS propone el acceso a una salud de calidad y universal, de esta manera uno de nuestros objetivos fundamentales reside en la cooperación para que dicho acceso se lleve a cabo en la Argentina.

Marcelo Vila OPS/OMS Argentina, Julia Anciola Unicef Argentina,Kurt Frider Fundación Huesped, Javier Vilosio CADIME,Carolina Meijón HepaRed LAC,Carlos Passarelli ONUSIDA,María Eugenia de Feo Fundación HCV Sin Fronteras, Carlos Alvarez,Asociación Xangó ,Mariela Cereceda Identidad PM - Centro de Tratamiento de Adicciones, Cecilia Centurión, Todos Frente al Chagas y Salud Para Todos,Susana Grosso Fadepof, Hector Freilij Asociación Civil Carlos Chagas, Susana Samper Fundación Iniciar for Global Action
Marcelo Vila OPS/OMS Argentina, Julia Anciola Unicef Argentina,Kurt Frider Fundación Huesped, Javier Vilosio CADIME,Carolina Meijón HepaRed LAC,Carlos Passarelli ONUSIDA,María Eugenia de Feo Fundación HCV Sin Fronteras, Carlos Alvarez,Asociación Xangó ,Mariela Cereceda Identidad PM – Centro de Tratamiento de Adicciones, Cecilia Centurión, Todos Frente al Chagas y Salud Para Todos,Susana Grosso Fadepof, Hector Freilij Asociación Civil Carlos Chagas, Silvia Solá, Puericultura,Susana Samper Fundación Iniciar for Global Action

Artículos relacionados
Las hepatitis están en la Declaración Global de Cobertura Universal de Salud
Audiencia de la sociedad civil con la Secretaría de Salud por la participación en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas por Cobertura Universal de Salud global
Cobertura Universal de Salud en Argentina.1er debate nacional de la sociedad civil

Fundación HCV Sin Fronteras