La salud no tiene fronteras y nuestros voluntarios también están en Senegal
Contribuir para mejorar la salud de una comunidad, es el espíritu que nos impulsa en cada una de las acciones solidarias que realizamos. Así surgió nuestra Fundación su misión, su visión y los proyectos que trabajamos con un enfoque que no tiene fronteras geográficas, porque la salud y las enfermedades tampoco conocen de fronteras.
Hace ya muchos años que contribuimos en diferentes ciudades y pueblos de Senegal, tenemos familia y amigos allí. Con recursos propios y aportaciones solidarias, periódicamente voluntarios residentes en Catalunya acercan insumos de primera necesidad para muchas familias que viven allí en situaciones de alta vulnerabilidad de salud por contaminación ambiental y también socio económica. Lluïsa Moragas, socia fundadora de HCV Sin Fronteras, coordina este proyecto desde Catalunya con visitas periódicas a Senegal.
Recorriendo África hacia Senegal 2024
Lluisa, nos cuenta en su bitácora de proyecto …»Nuestro último viaje a Senegal fue en 2018.
Terminamos nuestro trabajo en la zona sur en la localidad rural de Diembering La pandemia por COVID 19, la falta de recursos financieros y otras acciones de primer orden que enfocaron todos nuestros esfuerzos en Latinoamérica, hicieron que no pudiéramos volver hasta junio del 2024.
En esta ocasión tuve la oportunidad de recorrer por tierra la ruta desde Barcelona hasta Dakar, cruzando Marruecos y Mauritania, atravesando el desierto del Sahara por su parte occidental. Un viaje inolvidable observando realidades diversas, muchas necesidades, pero siempre inundado de la alegría, la solidaridad y el cariño de su gente que nos envolvieron en cada tramo del camino. El relato del viaje, será para otro momento. Finalmente, después de 5 días llegamos a Senegal y nos centramos en una zona muy precaria dentro del perímetro urbano de Dakar. La comunidad de Hann.”
Hann es un barrio de Dakar, en la capital del país africano de Senegal. Se encuentra ubicado en el lado este de la pequeña península con orientación sur en la cual la ciudad vieja de Dakar fue construida. El barrio de Hann se encuentra a lo largo de una playa en forma de medialuna llamada Bahía de Hann. Hann también conocida como Yarakh es parte del distrito Hann Bel-Air: una parte del Departamento Municipal de Dakar, que cubre la ciudad de Dakar. Era un pueblo de pescadores que se ha convertido en un sitio industrial donde La mayor parte de la industria manufacturera de Senegal que se concentra a lo largo de la bahía y vierte sus desechos directamente en ella.
Amidou Sonko, especialista marino del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), confirmó la “elevada toxicidad” de la zona. Sus análisis revelaron concentraciones de bacterias E. coli entre 13 y 100 veces superiores al límite permitido y la presencia de salmonella. También observó cantidades de enterococos, microplásticos, aluminio, cromo y zinc que superan ampliamente los estándares. Estos niveles suponen una amenaza para la piel, los pulmones y los ojos humanos, pero también para la biodiversidad.
Conociendo el nuevo Centro de Salud del barrio de Hann Center de Santé «Elhadji Mansour Tambédou»
Luego de visitar a muchas familias conocidas del barrio de Hann, charlar sobre su situación de salud y entregar nuestra pequeña contribución a cada una de ellas, visitamos el centro Center Sante Elhadji Mansour Tambédou De Hann Sur Mer, un pequeño centro asistencial de primer nivel que brinda atención todos los días con demanda espontánea y que articula con el Hospital de Dakar.
Celebramos la existencia de este Centro de salud que inició sus actividades en el año1987 y desde entonces brinda atención continua y de demanda espontánea de los vecinos del barrio
Recibimos como siempre una cálida bienvenida, fue una oportunidad de acercamiento y en un intento de conocer sus necesidades básicas.
Nos reunimos con Cheikhou Omar Sall Secretario ejecutivo del Centro de Salud , Abdoul Karim Ndiaye Secretario General, su personal sanitario Mame Diarra Ndiaye y Ndéye Fatou Dio.
Ellos nos explican la precariedad de la zona y de su propio centro asistencial, la falta de insumos básicos y medicamentos de primera necesidad. Nos informan de que nunca realizaron testeos para hepatitis virales, ni tuberculosis
El trabajo que realizan diariamente, aún con la escasez de insumos es admirable, así como el entusiasmo para seguir avanzando con ideas y proyectos que mejoren la salud de sus pacientes.
Traducción Carta Centro de Salud .. «En nombre del Centro de Salud Elhadj Mansor Tambedou y todos los miembros del Comité ejecutivo, queremos agradecer sinceramente vuestra generosa contribucuón para el desarrollo del Centro.
Hemos recibido la donación de materiales que nos serán muy útiles para mejorar nuestras condiciones de trabajo
Deseamos que reciban bien nuestra carta y por favor acepten nuestros respetusos sentimientos»
El Proyecto continúa
Entregamos en el Centro de Salud una pequeña aportación de vestuario técnico laboral y ya comenzamos a trabajar para tender lazos con más instituciones que puedan colaborar con el Centro y proyectar un posible testeo múltiple de VIH, TBC y hepatitis a mediados del año 2025.
Por una salud digna y sin ningún tipo de fronteras, seguimos adelante!