Sanidad reconocerá a los pacientes como actores sociales

3 octubre 2013 | Noticias, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Sin títuloMadrid – El Ministerio de Sanidad ha manifestado su voluntad expresa para que se presente una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados mediante la que las asociaciones de pacientes sean reconocidas como agentes sociales. Así lo aseguró el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, durante la I Jornada Multidisciplinar de Pacientes de la AGP.

Asimismo, Toledo lamentó que el SNS no sea ya gratuito, haya dejado de ser solidario y universal —por la exclusión de algunos colectivos—, su calidad esté en cuestión a causa de los recortes y, además, mostró su especial preocupación por la falta de equidad, ya no sólo entre comunidades autónomas, sino entre provincias e, incluso, de un hospital a otro.

Enrique Ordiales, presidente de Cinfa, que patrocina esta jornada, por su parte, abogó por "entre todos", luchar porque el sistema sea sostenible a largo plazo para que pueda hacer frente a nuevas demandas como la cronicidad.

La implicación de los pacientes en el cuidado de su propia salud fue otro de los asuntos abordados. En este sentido, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Sonia García, subrayó su trabajo con las distintas autonomías para impulsar una red de escuelas de salud que facilite "el empoderamiento de los pacientes" para que puedan tomar decisiones sobre sus tratamientos y su salud.

Por: Almudena Fernández – En: El Global – 03 de octubre de 2013 -.Madrid – Nota completa