Teleconsulta en Argentina-Documento de buenas prácticas 2022

21 marzo 2022 | Acciones de HCVSF, Argentina

¿Cómo debe implementarse la teleconsulta en Argentina?. Un documento del Ministerio de Salud consensuado con Instituciones, Sociedades Cientificas y Sociedad Civil en el cual Fundación HCV Sin Fronteras fue partícipe.

Teleconsulta y telesalud son modalidades de atención que en nuestro país que comenzaron a implementarse esporádicamente desde hace años. Sin embargo fue la pandemia por COVID 19, que impulsó la necesidad de utilizar aún más estas prácticas y que la mayoría de la sociedad, pacientes y equipos de salud no sabíamos como utilizar.

Dificultades técnicas de conexión, tiempo de la consulta, privacidad, etc, fueron varios de los problemas que se sucitaron a lo largo y ancho de nuestro país.
Es por eso que se trabajó en la necesidad de un documento que marque una linea de base sobre buenas practicas para estas modalidades de consulta que beneficien y organicen a quienes consultan y son consultados, con todos los resguardos que implican a la consulta médica.

Objetivos del Documento


Establecer una línea de base de Buenas Prácticas vinculadas a la modalidad de provisión de servicios de salud a través de las tecnologías de la información y comunicación, llevados a cabo por los equipos de salud, para fortalecer la seguridad de los procesos, su desarrollo y el resguardo de los derechos.

Telesalud,Telemedicina y Teleconsulta- Definiciones

Telesalud: conjunto de actividades relacionadas a la salud, servicios, formación, gestión o prestaciones realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Telemedicina: Se entiende por telemedicina a la modalidad de provisión de servicios de salud a través de las tecnologías de la información y comunicación. Es una forma de la Telesalud.

Teleconsulta: Se entiende por teleconsulta al proceso de atención sanitario que como tal implica la interpretación de información médica y la toma de decisiones, brindado a través de las tecnologías de la información y comunicación que se produce entre dos o más profesionales de la salud, así como entre el equipo de salud y la persona que recibe atención sanitaria. A los efectos del presente documento, la teleconsulta es concebida como una de las modalidades de provisión posibles en la telemedicina.

Beneficios


Está establecido que tanto la telemedicina, como específicamente el uso de la teleconsulta importa una serie de beneficios que se ven reflejados tanto en la comunidad como en los equipos de salud. A tales efectos los beneficios esperados resultan una visión de desarrollo a normalizar y homogeneizar entre los distintos sectores que componen el sistema de salud.

En este sentido, promover las buenas prácticas resulta imperativo para el Estado y, desde éste para el Ministerio de Salud de la Nación en tanto órgano rector.

Entre los beneficios de la implementación de la teleconsulta pueden señalarse: evitar desplazamientos, esperas y traslados innecesarios, agilizando las alternativas diagnósticas y de tratamiento; por lo que favorece la accesibilidad y permite evaluar los requerimientos para optimizar la visita presencial posterior. En este sentido, la utilización de esta modalidad se adapta fácilmente a abordajes de baja complejidad, que suelen ser consultas más cortas que las presenciales y permite mejorar la eficacia de los tiempos de atención.

También el uso de esta modalidad promueve la mejora en la atención porque acerca especialidades y el aporte de más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones, supuesto que reduce brechas de desigualdad respecto de la distribución de ciertas especialidades en el territorio nacional, a la vez que genera un menor impacto social y económico en términos de desarraigo y traslados.

Del mismo modo, la correcta utilización de la teleconsulta logra mejorar la referencia y contrarreferencia optimizando la información en una instancia previa a la derivación del/la paciente.

Adicionalmente, facilita el acceso a información sobre la praxis del equipo de salud, que luego colabora en la formación y capacitación de los equipos de salud, que se da en el marco de la Telesalud a nivel de atención primaria y hospitalaria o sanatorial.

Ver documento completo aqui

Fundación HCV Sin Fronteras