Terapia triple contra la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

5 julio 2013 | Noticias

Un estudio retrospectivo muestra buenos niveles de eficacia, pero altas tasas de anemia grave

hepatitis-coinfeccion-hiv-vihUn estudio presentado en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) ha realizado un análisis retrospectivo de los resultados de la terapia triple contra el virus de la hepatitis C (VHC) en 114 personas coinfectadas por VIH atendidas en hospitales franceses. Al tratarse de pacientes que mayoritariamente siguieron el tratamiento de forma rutinaria, y no dentro de un ensayo clínico, los resultados de este análisis serían más extrapolables que los de un ensayo clínico. Aunque la terapia alcanzó buenos niveles de eficacia, la elevada incidencia de anemia grave observada pondría de manifiesto la necesidad de una monitorización estricta y un manejo adecuado de los niveles de hemoglobina en las personas coinfectadas que accedan al tratamiento.

La terapia triple contra el VHC [formada por interferón pegilado, ribavirina y boceprevir (Victrelis®) o telaprevir (Incivo®)] ha mostrado buenos resultados en personas coinfectadas por VIH y VHC, pero los datos clínicos disponibles son muy limitados e insuficientes para una valoración adecuada del uso del tratamiento triple en coinfectados. Este hecho es el que llevó a los autores del presente estudio a su diseño.

Los investigadores incluyeron a participantes de la cohorte ANRS CO13 Hepavih, un estudio francés que cuenta con 1.324 personas coinfectadas por VIH y VHC atendidas en 24 hospitales. Los únicos criterios de selección para participar en el estudio fueron tener VHC de genotipo 1 y haber realizado, al menos, una visita a partir de enero de 2011.

Finalmente, un total de 105 personas iniciaron el tratamiento con terapia triple, de las que 81 lo hicieron con telaprevir y 24 con boceprevir. Ochenta y una de estas personas recibieron la terapia fuera de ensayos clínicos (67 de ellos con telaprevir y 13 con boceprevir).

La mediana de la edad en el momento de empezar la terapia fue de 48 años, la de su recuento de CD4, de 559 células/mm3, y el 95% tenían carga viral indetectable del VIH. El 71,2% de estas personas presentaban genotipo 1a (el que peor responde al tratamiento), mientras que el 27% restante tenían el 1b. La mediana de los resultados en las pruebas de elastometría transitoria (FibroScan®) era de 8,7KPa (lo que correspondería a fibrosis significativa, F2 según la escala Metavir) y el 34% de estos participantes padecían cirrosis hepática. El 29% de ellos no tenían experiencia en tratamientos anti-VHC.

Antes de iniciar el tratamiento, el 34% de los participantes tenían, al menos, una potencial contraindicación del tratamiento con terapia triple, sobre todo la presencia de desórdenes de tipo psiquiátrico (presentes en el 23,7% de las personas tratadas durante el periodo evaluado).

Los antirretrovirales prescritos de forma mayoritaria a los participantes fueron raltegravir (Isentress®) y atazanavir (Reyataz®).

El 69% de las personas que recibieron telaprevir y el 20% de las que tomaron boceprevir experimentaron respuesta virológica rápida (RVR, es decir, carga viral indetectable del VHC a la cuarta semana de tratamiento). El 80% de los participantes con telaprevir y el 60% de aquellos que tomaron boceprevir obtuvieron respuesta virológica precoz completa (indetectabilidad viral a la semana 12 de tratamiento). El 74% de las personas a las que se administró telaprevir y el 50% de las que recibieron boceprevir alcanzaron respuesta virológica sostenida (indetectabilidad viral a las 24 semanas de haber finalizado el tratamiento, parámetro utilizado como indicador de la curación de la infección por VHC).

Las tasas de curación se mantuvieron, en buena medida, al analizar los diversos subgrupos de pacientes. Así, con telaprevir se curaron el 68% de las personas que no habían respondido a un tratamiento previo, el 80% de las que habían experimentado recidiva tras responder a una terapia anterior y el 82% de aquellas sin experiencia en tratamientos. Los participantes con cirrosis hepática obtuvieron unas tasas de curación algo inferiores (67% con telaprevir y 50% con boceprevir).

El 35% de las personas que tomaron telaprevir y el 20% de aquellas que recibieron boceprevir presentaron anemia grave (niveles de hemoglobina inferiores a 9 g/dL), aunque solo dos participantes interrumpieron el tratamiento por esta causa. Nueve personas necesitaron transfusiones sanguíneas y tres recibieron eritropoyetina. El 16% de las personas con telaprevir experimentaron exantema cutáneo, el 8% de ellas prurito anal y el 2%, neumopatía.

El 25% de los participantes interrumpieron el tratamiento de forma prematura, en su mayor parte por fracaso virológico.

Los autores destacaron los buenos niveles de eficacia alcanzados por la terapia triple en personas coinfectadas por VIH y VHC en el presente estudio, a pesar de tratarse de un uso de dicha terapia fuera de indicación (se encuentran en marcha ensayos clínicos de fase III en coinfectados pero, de momento, no se ha solicitado la ampliación de la indicación de telaprevir y boceprevir). Las elevadas tasas de anemia grave deberían ser tenidas en cuenta por los médicos de cara a un adecuado seguimiento de las personas coinfectadas por VIH y VHC en terapia triple, que precisaría de una estricta monitorización de los niveles de hemoglobina.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Poizot M, Merchadou L, Carrieri P, et al. Access to HCV triple therapy with telaprevir or boceprevir in real-life setting in HIV-HCV co-infected patients – ANRS CO13 Hepavih Cohort (France). 7th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Kuala Lumpur. Abstract TUAB0102

Por Francesc Martínez 10 julio 2012 – Fuente: Aidsmap / HIVandHepatitis – Publicado por Hepatitis 2000 bajo Copyleft de Gtt-VIH – Nota completaFuente: Link