Test rápidos para hepatitis C en Pinamar .Campaña permanente

6 abril 2021 | Día Mundial de la Hepatitis

El partido de Pinamar tendrá un centro de testeo rápido permanente para hepatitis C

¡Recibimos esta noticia con gran alegría!.Por fin Pinamar podrá realizar test rápidos para hepatitis C siempre.

Teniendo en cuenta que nuestra Fundación HCV Sin Fronteras,nace en el Partido de Pinamar y que luego de de realizar desde nuestra institución durante 15 años campañas y capacitaciones de información, prevención y test rápidos para hepatitis C para la comunidad y el personal de la salud, esta decisión del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires ¡es para celebrar!

Cursos de capacitación sobre hepatitis virales organizados en Pinamar por Fundación HCV Sin Fronteras

HCV Sin Fronteras, como todos los años, propueso al municipio realizar en el mes de febrero de este año, una nueva campaña de test rápidos para hepatitis C. Debido a la situación de pandemia por COVID 19, a pesar de la buena predisposicion de la secretaría de Salud y atención primaria de Pinamar, no pudo realizarse por algunas restricciones emanadas desde la Provincia de Buenos Aires y en relación con el escaso personal disponible, dado que , la mayoría estaba destinado para la Vacunación para COVID.

Campañas de prevención para hepatitis C con test rápidos, organizadas por Fundación HCV Sin Fronteras y la Municipalidad de Pinamar

Sin embargo, el Programa Provincial de VIH y Hepatitis, considerando la disposición de las autoridades de Salud de Pinamar para avanzar en la prevención,le propuso al Municipio, instituir un Centro de testeo rápido permanente, para Hepatitis C, VIH y Sifilis.

Luego de acuerdos y capacitaciones para el personal de la salud, finalmente y a partir del 6 de abril, comienza a funcionar el Centro de testeo rápido en dos consultorios de la localidad.
La modalidad será por demanda espontánea, sin orden médica y las personas contarán con asesoramiento pre y post test realizado por médicos residentes de la localidad.

Hepatitis C

La infección por hepatitis C suele pasar inadvertida, como una enfermedad silenciosa durante años, la aparición de síntomas ocurre de forma conjunta con el desarrollo de enfermedad hepática avanzada, complicaciones de la cirrosis, desarrollo de carcinoma hepatocelular y necesidad de trasplante hepático. En dicho contexto, y en virtud del advenimiento de nuevos tratamientos antivirales altamente efectivos y seguros, los principales desafíos continúan siendo la necesidad de incrementar el diagnóstico en personas asintomáticas, así como también la simplificación en el acceso al diagnóstico y el tratamiento. A tal fin, el reciente avance es la recomendación de cribado o testeo universal en mayores de 18 años.

La hepatitis en Argentina, se estima afecta a más de 350.000 mil personas y menos del 10% conoce su diagnóstico, por lo cual no accede a la posibilidad de curarse.

El diagnóstico temprano de la hepatitis C y el tratamiento oportuno son las únicas herramientas para que Argentina, continue avanzando en el control y la eliminación de las hepatitis virales ( A, B, C, D, E) y nuestro país deje de perder vidas por una enfermedad curable