Chile- Mesa de Diálogo para la eliminación de las hepatitis 2030

30 noviembre 2022 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed, PROYECTOS HCVSF

Encuentro colaborativo de la Sociedad Civil de América Latina para la eliminación de las hepatitis virales

El 24 de noviembre pasado formalizamos la Mesa de diálogo para la eliminación de las hepatitis en Chile, un encuentro de colaboración de la sociedad civil de hepatitis de América Latina con representantes de gobierno e instituciones referentes para la atención, prevención y acceso al tratamiento en el país.

Integraron la Mesa de expertos la Dra Andrea Peña Otárolo – Referente Nacional Programa de Hepatitis B y C del Ministerio de Salud ; Dr. Alejandro Soza médico hepatólogo de la Pontificia Universidad de Chile, la Dra Alejandra Dominguez miembro de la Sociedad Chilena de Hepatología, la .Dra. Daniela Zavando Matamala – Consultora de Organización Panamericana de la Salud en Chile,  Lluïsa Moragas Torrents Diplomada en Enfermería –  Socia fundadora Fundación HCV Sin Fronteras y Paciente curada de hepatitis C, Álvaro Becerra presidente Fundación Cambiemos la historia; Víctor Flores  Asociación La voz de los pacientes; Mónica Martínez presidente de la Fundación de pacientes de hepatitis de Chile – Fupahep, integrante de HepaRed Latinoamérica y Caribe y María Eugenia de Feo presidente de nuestra Fundación.

Sabemos que Chile esta en constante avance llevando adelante planes y programas comprometidos en  la eliminación de la hepatitis viral sin embargo, aún las dificultades de encontrar a las personas con hepatitis B o C en estadios tempranos de la enfermedad, sigue siendo un grave problema.

Para identificar estos casos, tratarlos, e intervenir en una etapa temprana de la enfermedad, es necesario sumar voluntades y movilizar a actores que participen en actividades comunitarias como ONG y otras organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades estén relacionadas con atención primaria de la salud

A través del Programa “No dejar a nadie atrás” sin atención para la hepatitis viral en América Latina, realizamos diferentes actividades, educativas, dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, agentes de salud del primer nivel de atención de grupos vulnerables y / o comunidades remotas, Mesas de diálogo colaborativo, capacitaciones virtuales, campañas de diagnóstico e información pública, entre otras. El objetivo reside afianzar los lazos entre los diferentes actores necesario para dar respuesta a las hepatitis virales en el país y promover una vinculación sólida entre la persona con hepatitis crónica y su sistema de salud, con el acompañamiento permanente de la sociedad civil en red nacional. El Programa lleva dos años de ejecución realizando e impulsando actividades en Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Ecuador

La mesa de diálogo en Chile, logró afianzar acuerdos entre las ONG ´s presentes y las autoridades para trabajar sobre los problemas expuestos, que hoy se asientan en la necesidad de aumentar la comunicación e información sobre las hepatitis B y C en las comunidades vulnerables y en la sociedad en general.

Así también los médicos especialistas manifestaron los avances en materia de prevención que se están ejecutando en el país y las dificultades de acceso a recursos imprescindibles cómo métodos de diagnóstico para la atención de personas con hepatitis viral crónica.

La Dra Peña, destacó el trabajo sobre actualización de guías clínicas para la atención de las hepatitis virales, que está realizando el Programa Nacional en conjunto con su Comité técnico asesor integrado también por Sociedad Civil. Estas nuevas guías serán un «faro» también para las coberturas de atención de los diferentes subsistemas de salud.

Sin dudas que a partir de este encuentro se solidificaron alianzas que impulsarán resultados positivos a corto plazo.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todas y todos los participantes de este encuentro, así como el apoyo técnico brindado por OPS/OMS, World Hepatitis Alliance y el aporte de socios y colaboradores que nos permitieron trabajar continuar en Chile con el Programa “No dejar a nadie atrás” sin atención para las hepatitis virales.

Desde Fundación HCV Sin Fronteras y enlazados a través de HepaRed Latinoamérica y Caribe continuaremos a disposición con la colaboración técnica y el apoyo que requiera el trabajo de la sociedad civil de hepatitis en Chile.

Seguimos adelante y junt@s por una salud digna y sin fronteras

María Eugenia de Feo – Presidente Fundación HCV Sin Fronteras