Encuentro Hepatitis Córdoba 2022

2 mayo 2022 | Acciones de HCVSF, Argentina, Artículos, HepaRed, PROYECTOS HCVSF

Jornada de encuentro de actores clave y campaña de testeo para hepatitis en la ciudad de Córdoba

Junto al Programa Provincial de VIH y hepatitis Córdoba, organizamos la Jornada «Juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral».

Con el objetivo de contribuir desde la sociedad civil con equipos de salud, Programas Nacionales y provinciales para avanzar juntos hacia la eliminación de la hepatitis Viral impulsamos Jornadas, encuentros y campañas en diferentes ciudades de nuestro país.

Teniendo en cuenta la disminución de las consultas de la comunidad para chequeos de control o atención de sus problemas de salud debido a la pandemia por COVID 19, y sabiendo que la hepatitis C , sigue siendo en nuestro país una enfermedad sub diagnosticada, igual que en el mundo, por su característica asintomática, que la padecen 325 mil personas y que el 70% no sabe que tiene la infección, pudiendo evolucionar silenciosamente a cirrosis, hepatocarcinoma o necesidad de trasplante.

Entendemos que es imperioso que hoy más que nunca la sociedad civil participe y contribuya activamente en la planificación y puesta en marcha de estrategias que impulsan a que las personas vuelvan a acceder a sus controles de salud y retomen la prevención de enfermedades que pueden afectar gravemente su calidad de vida.

El compromiso y la dedicación del Dr. Diosnel Bouchet Director del Programa Provincial de VIH y Hepatitis de Córdoba y del Dr. Mariano Hurtado, coordinador del Programa Provincial de Hepatitis, fueron claves para la organización de la Jornada. También fue esencial el apoyo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y el Laboratorio Central de Córdoba.

Luego de la bienvenida brindada por el Dr. Bouchet y María Eugenia de Feo, presidente de nuestra Institución comenzó la Jornada con la apertura de la Mesa de actores claves para avanzar hacia la eliminación de la hepatitis en la Provincia; la misma estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Barbás titular de la Secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud . Barbás destacó el compromiso gubernamental para impulsar nuevas estrategias de detección y acceso al sistema de salud para encontrar a las personas que tienen hepatitis y aun no lo saben.

La Dra. Soledad Alonso, coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis, se hizo presente en el Encuentro junto a su equipo del Ministerio de Salud de la Nación y expuso sobre el programa de simplificación de diagnóstico y acceso a tratamientos que lleva adelante el Programa Nacional como estrategia clave para disminuir el tiempo entre el diagnóstico de una hepatitis B o C y el acceso a la atención y tratamiento oportuno.
El Dr. Mariano Hurtado explicó la situación actual del abordaje y respuesta que hoy brinda el Programa provincial de hepatitis y cuales son sus proyecciones estratégicas para avanzar, destacando la necesaria implicancia de todos los sectores para alcanzar las metas de dichas estrategias.

El laboratorio central de Córdoba expuso los estudios recientes realizados en la implementación de test rápidos para hepatitis C, una estrategia clave para acelerar el diagnóstico en poblaciones más vulnerables.
La Lic. Carolina Meijón coordinadora de relaciones institucionales de Fundación HCV Sin Fronteras, compartió experiencias de éxito en el trabajo conjunto de Sociedad civil, equipos de salud y programas gubernamentales que avanzan aumentando la vacunación para hepatitis A y B, accediendo a grupos vulnerables alejados de las grandes ciudades y en el acompañamiento clave de las personas enfermas en el proceso de su atención integral, bio psico social.

Fue muy valiosa la participación de Edith Cantoni referente de la sociedad civil de hepatitis, HepaRed Córdoba, en la mesa de trabajo que tuvo lugar luego de las disertaciones y en la que participaron también referentes asistenciales, Jefes de Servicio de Hepatología, Sociedad de Hepatología , Sociedad de Infectología , referentes jurisdiccionales de SISA, referentes de Epidemiología de la provincia , Secretaría de Integración Sanitaria y referente de Inmunizaciones de la provincia.

La Jornada continuó por la tarde con los test rápidos para hepatitis C que llevamos con los cuales realizamos una campaña que contó con la colaboración del Laboratorio Central y el Ministerio de Salud , quienes también ofrecieron test para VIH y sífilis. La convocatoria fue muy exitosa, en 3 horas continuas se realizaron más de 400 testeos en el Paseo del Buen Pastor, plaza céntrica de la Ciudad de Córdoba.
También destacamos el impulso de HepaRed Córdoba que sigue sumando ONG´s y manos solidarias a su red provincial de asistencia a la persona afectada por enfermedades del hígado. En esta oportunidad conocimos al entusiasta Mario Siarez presidente de la Asociación de trabajo de personas en lista de espera y trasplantados ATLETBA, quien participó de la campaña de prevención .

Datos útiles en Córdoba whatsapp:
HepaRed 3513031562
ATLETBA – Asociación trasplantados 3512338995
Programa Provincial de Hepatitis 3517048222

Fundación HCV Sin Fronteras :mensajes +54 9 2254 612621