¿Cómo preguntar al médico si necesito hacer el test de hepatitis C?

21 noviembre 2019 | Varios

Una guía práctica para saber qué o cómo preguntar al médico o enfermera si necesitamos hacer el test para hepatitis C

paciente pregunta al médico sobre hepatitis C

A veces puede ser incómodo pedir al médico la prueba para hepatitis C ( HCV ) o hablar si uno podría estar en un grupo en riesgo. El médico al que queremos preguntar puede ser quien nos atiende por un chequeo habitual o un profesional especialista en otras enfermedades.

También solemos asumir que el médico nos debe haber solicitado dentro del chequeo la prueba para saber si tenemos o no HCV y no siempre ha sido así.

Es habitual escuchar entre amig@s o familiares…» me hice el chequeo anual y esta todo bien», y al preguntar si el análisis ANTI HCV estaba incluído, la respuesta es …» supongo que sí…el médico debe saber»

El miedo a preguntar, al estigma o la discriminación, nos hace perder oportunidades únicas para cuidar mejor nuestra salud.

Un excelente trabajo realizado por un grupo de expertos profesionales europeos , nos facilitan una guía simple de preguntas para iniciar la conversación con nuestro profesional de la salud

Si nunca te han realizado la prueba específica Anti – HCV , o si al concurrir al consultorio de cualquier profesional de la salud que te atiende por otra enfermedad, te has preguntado si le consultarías, pero no te has animado, esta guía puede ayudarte.

hepatitis C preguntas al médico

El escaso tiempo que los profesionales de la salud en los Hospitales, tienen para dedicar a sus pacientes, suele ser uno de los obstáculos para preguntar sobre aquello que nos preocupa de nuestra salud, por fuera de la atención puntual que fuimos a realizar.

Prepararnos para la consulta médica,y obtener el mejor provecho de ese tiempo de consulta,nos ayudará no solo a prevenir enfermedades, sino nos da la tranquilidad al tener dudas y temores resueltos.

Hacer un listado de preguntas, aunque nos parezcan poco importantes,será muy importante para el mejor cuidado de nuestra salud

Puedes ver o descargar la guía completa de preguntas haciendo clic aquí

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente: Primienc.org