Documento Estratégico para la Salud en Argentina

12 diciembre 2021 | Acciones de HCVSF, PROYECTOS HCVSF

Documento Estratégico para la Salud en Argentina, resultante del Ciclo de Conversaciones sobre la meta 3.8 del ODS3

En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal compartimos el Documento Estratégico para la Salud en Argentina, resultante del Ciclo de Conversaciones » Un horizonte para la salud en Argentina, fortaleciendo lazos intersectoriales» sobre la meta 3.8 del ODS3. Este trabajo fue realizado por la sociedad civil argentina integrante de Civil Society Engagemente Mechanism for UHC2030 (CSEM)*, con el apoyo del sistema de Naciones Unidas

Hace 9 años Argentina se compromete con la Cobertura Sanitaria Universal, lo que implica que, estés donde estés,en el sistema de salud en el cual estes comprendido ( público, privado, obras sociales nacionales y provinciales) tenés derecho a la prevención, diagnóstico y atención integral de calidad, para el cuidado de tu salud y tu vida.Y que este derecho no sea vulnerado por gastos de salud imposibles de afrontar para las personas.

La Constitución Argentina garantiza el acceso a la salud para todos los argentinos, sin embargo debido al sistema de salud fragmentado nacional,no siempre se cumple.

Analizar y volver a pensar sobre nuestro sistema de salud,y como mejorarlo es un compromiso y deber de toda la sociedad. En este sentido y desde la sociedad civil realizamos un Ciclo de conversatorios con actores estratégicos de nuestra sociedad para reflexionar juntos, sobre nuestro sistema de salud.

El resultado de este trabajo de reflexiones y propuestas se encuentra en el presente documento estratégico que refleja el pasado y el presente de las metas e indicadores determinados por el Estado Nacional y propone, desde la sociedad civil y con apoyo intersectorial, ejes de acción para que todas las personas accedan equitativa e igualitariamente a un sistema de salud integral y de calidad

Documento Estratégico para la Salud en Argentina

La salud es una inversión, no un costo. La pandemia presenta una oportunidad para que los gobiernos inviertan en sistemas de salud sólidos, aumenten el financiamiento de la salud pública y reduzcan los costos catastróficos de su bolsillo para garantizar que todos, en todas partes, puedan acceder a una atención asequible, integral y de calidad en tiempos de crisis y calma.

*Salud Para Todos- Fundación HCV Sin Fronteras- Fundación Huesped y Todos frente al Chagas, integrantes de CSEM , comprometidos desde la sociedad civil por políticas públicas en salud inclusivas, equitativas, que prioricen a las personas marginadas y vulnerables para que » Nadie quede Atrás»