El Programa Nacional de hepatitis se quedó sin tratamientos para hepatitis C.

2 marzo 2020 | Acciones de HCVSF

El Programa Nacional de hepatitis se quedó sin medicamentos para hepatitis C y ya son 300 las personas a la espera de una solución para recibir su tratamiento

”No tenemos más tratamientos para hepatitis C”, fue la cruda respuesta que escuchamos del Dr. Sergio Maulén , en la reunión que nos fuera otorgada el 27 de febrero en respuesta a nuestra solicitud informes por demoras excesivas en la entrega de medicación. El Dr. Maulén asumió hace 15 días la Dirección de VIH, Hepatitis, ETS y TBC del Ministerio de Salud de la Nación Argentino.

Ver : Argentina.Demoran la entrega de tratamientos para hepatitis C
Faltarán o no tratamientos para hepatitis C en el PNH
Sin autoridades de salud para responder

Las causas del faltante

Los motivos de esta grave situación, fueron: una licitación del año 2018 por 2500 tratamientos que por diferentes motivos no completó su proceso y ya sabiendo el Programa Nacional de hepatitis que la demora de esa licitación podría ocasionar faltantes, inició una compra de urgencia por 500 tratamientos. Esta compra nunca fue autorizada por las autoridades de salud del gobierno que terminó su mandato en diciembre del 2019, dejando a más de 300 enfermos de hepatitis C sin medicación.

Olvidos y derechos

Lamentablemente en nuestro país la prensa habla más del coronavirus que aún no hay un solo caso en nuestro país y no hablan de las 300 personas enfermas de hepatitis C que están a la espera de un  tratamiento para curarse, situación que implica la progresión de la enfermedad pudiendo llegar a una cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.

La desidia de los procesos políticos y burocráticos se cobra vidas más allá de cualquier epidemia y pandemia,  vulnerando los derechos de los más débiles y enfermos; de aquellos que no tienen fuerzas  para manifestar su reclamo y depositan sus esperanzas de un cambio en sociedades civiles como nuestra Fundación.

Hoy estamos acompañando el inicio de reclamos legales a muchas de las personas  que tienen el derecho y la urgencia de curarse y no pueden, ni deben, esperar por el tratamiento que les corresponde. Lamentablemente, en este momento es el único camino para obtener el tratamiento en el sistema público.

Buscando urgente solución

Sin embargo aunque la realidad de hoy es grave, y así se expresó con absoluta sinceridad el Dr. Maulén, también destacamos la ocupación inmediata que tienen desde la Dirección para resolver cuanto antes esta situación. En la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Salud, debía estar presente el Dr. Ezequiel Mauro, recientemente nombrado como coordinador del Programa Nacional de Hepatitis que, si bien se encontraba en el edificio, no pudo asistir a la reunión  porque se encontraba en otro despacho a la espera de firmas Y / o resoluciones con las autoridades de salud competentes  para agilizar la licitación o la compra de urgencia.

Desde la Dirección, esperan que para mitad de este año estén normalizadas las entregas de tratamientos para hepatitis C y trabajan en estrategias que agilicen la distribución, así como también proyectan mejorar las estrategias de diagnóstico para hepatitis B y C que hoy se encuentra por debajo del 10%;  estimando que más de 400 mil argentinos pueden tener estas hepatitis virales y no saberlo.

Se nos informó que en pocos días más se llamará a reunión al Comité Técnico Asesor ad honorem del Programa Nacional de Hepatitis del cual formamos parte. Esperamos que surjan propuestas de solución urgente ante la grave situación actual de las personas enfermas de hepatitis C.

Fundación HCV Sin Fronteras