Hacia la eliminación de la hepatitis viral en La Rioja

20 octubre 2025 | Acciones de HCVSF, Coinfeccion VIH Sida hepatitis

hepatitis viral, capacitación en La Rioja

Una jornada de trabajo conjunto entre sociedad civil y salud pública

Con el objetivo de contribuir desde la sociedad civil a los esfuerzos de los equipos de salud, programas nacionales y provinciales, seguimos impulsando jornadas, encuentros y campañas en distintas ciudades del país para avanzar juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral.

En Argentina, la hepatitis C continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada, al igual que en gran parte del mundo. Se estima que 325 mil personas viven con el virus, pero el 70% desconoce su diagnóstico, debido a que la infección suele ser asintomática. Sin detección temprana, puede progresar silenciosamente hacia cirrosis, carcinoma hepatocelular o necesidad de trasplante hepático.
Por eso, es fundamental que la sociedad civil participe activamente en la planificación y ejecución de estrategias que garanticen el acceso sin barreras al diagnóstico y tratamiento.

“Trabajando juntos frente a la hepatitis viral en La Rioja”

Bajo este lema, realizamos una jornada junto a la Fundación Yacuyás, la Fundación INCOR y la Universidad Nacional de La Rioja, con el apoyo del Hospital Virgen María del Rocío, que cedió su Salón Auditorio para el encuentro.
El evento contó con la cálida bienvenida del Contador Federico Peralta, Director General del hospital, y de la Dra. Cecilia Feryala, Decana del Departamento de Ciencias de la Salud.
El simposio fue inaugurado por el Dr. Eduardo Rombolá, Director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de La Rioja, quien destacó el compromiso del gobierno provincial en impulsar nuevas estrategias de detección y acceso al sistema de salud.

Especialistas y temas abordados

Disertaron reconocidos profesionales, entre ellos:

  • Dra. Silvana Ocampo, médica hepatóloga, Jefa de Hepatología del Hospital Vera Barros.
  • Dr. Silvio Mercado, Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja.
  • Lic. Gustavo Brizuela, referente de capacitación del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.
  • Mariela Cereceda, consejera en adicciones.
  • Landriel Oviedo, defensor del derecho de acceso a la salud en poblaciones vulnerables.
  • María Eugenia de Feo, asesora comunitaria en prevención para la salud hepática

Los temas abordados integraron una visión completa de la respuesta frente a la hepatitis viral:

  • Hepatitis viral: situación global y en Argentina
  • Coinfecciones Hepatitis/HIV
  • Hepatitis C: camino hacia la eliminación
  • Inmunizaciones para Hepatitis A y B
  • Hepatitis virales y consumo problemático
  • Derechos, jubilaciones y pensiones para personas con hepatitis crónica (Ley 27.675)

La audiencia —integrada por estudiantes avanzados y personal de salud— siguió con interés las exposiciones y participó activamente con preguntas, demostrando un marcado compromiso por conocer más sobre esta problemática de salud pública.

Diagnóstico, prevención y cooperación

La jornada finalizó con un taller práctico y la oferta de test de diagnóstico rápido para hepatitis C, reforzando el mensaje de que la detección temprana salva vidas.
Medios de comunicación locales cubrieron la actividad, amplificando la difusión de mensajes de prevención sobre hepatitis B y C y llegando a un público más amplio en toda la provincia.

Los profesionales y estudiantes recibieron materiales gráficos de prevención para distribuir en sus centros de salud, aportados por la Fundación HCV Sin Fronteras.
El trabajo en cooperación entre sociedad civil, universidades y programas de salud consolida un camino firme hacia la eliminación de la hepatitis viral en La Rioja.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este valioso encuentro, que sin dudas, será el primero , pero no el único en La Rioja como un inicio de cooperación mutua para la prevención, atención y respuesta integral para las personas afectadas de hepatitis viral crónica