Hepatitis C. Se logró que el Ministerio de Salud compre tratamientos

8 agosto 2020 | Acciones de HCVSF

Finalmente las personas con hepatitis C del sistema público de salud ,que esperan por su tratamiento hace más de un año, recibirán SU medicación.

Hepatitis C, firma de la licitación adjudicada

Luego de un año de múltiples reclamos, desde la sociedad civil de pacientes que representamos en HCV Sin Fronteras, y posteriormente incorporando al pedido al Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Hepatitis , en el día de ayer se publicó oficialmente la licitación adjudicada 4/19 para  la compra de tratamientos para hepatitis C.

La demora se debió a múltiples causas que fuimos explicando en diferentes publicaciones y que se pueden leer aquí.

Muchas de estas causas fueron resueltas por la nueva coordinación del Programa Nacional de Hepatitis a cargo del Dr. Ezequiel Mauro.

Pero la firma final se alcanzó por un nuevo reclamo de la Fundación HCV Sin Fronteras para una nueva reunión virtual , la misma se llevó a cabo  con la Dra. Carla Vizzotti, viceministra de Salud y el Dr. Alejandro Costas, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, junto a otras ONG ´s manifestando la grave situación y consecuencia de falta de insumos para hepatitis y VIH.

Fuimos escuchados, y asumieron firmemente el compromiso de resolver la situación a la mayor brevedad. ( Hoy la compra de tratamientos es un hecho con la licitación resuelta y adjudicada)

También en la misma reunión expresamos la inequidad que existe para la provisión de tratamientos para hepatitis C entre el sistema público y  el subsistema de seguridad social y medicina privada,( iniciamos este reclamo hace dos años).

Quienes tienen este régimen de acceso a la salud , se encuentran impedidos de recibir el tratamiento para hepatitis C si no se encuentran en un estadio avanzado de la enfermedad. Hoy la única solución es por reclamo legal.

Puntualizamos que en este último caso, el motivo de falta de acceso al tratamiento, se encuentra en una antigua resolución vigente de la Superintendencia de Servicios de Salud ( SSS-  entidad que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que regula las prestaciones en estos subsistemas)

La resolución en cuestión es la 46/2017 para cobertura de tratamientos para hepatitis C . Hoy, es obsoleta en cuanto a las recomendaciones de indicación de tratamientos para hepatitis C establecidas en  las guías científicas nacionales e internacionales y asumidas por el Ministerio de Salud .

En estas guías ( ver aquí) indican que toda persona con diagnóstico positivo para hepatitis C , confirmado por PCR, es candidata a recibir tratamiento para su infección .


También las autoridades de salud presentes en la reunión, tomaron especial nota de esta situación, comprendiendo la necesidad de trabajar con la SSS para resolver esta situación a la mayor brevedad.

Seguiremos de cerca este problema hasta lograr se resuelva el acceso al tratamientos para hepatitis C para toda persona que lo necesite y sin restricciones de ningún tipo por parte del sistema de salud argentino.

María Eugenia de Feo – Presidente- Fundación HCV Sin Fronteras