La mayoría de los argentinos con hepatitis C no pueden curarse

22 mayo 2017 | Acciones de HCVSF, HepaRed

La mayoría de los argentinos con hepatitis C no pueden curarse

El 19 de mayo de 2015, nadie en la Argentina podía acceder a los nuevos y efectivos tratamientos para hepatitis C.

Dos años después, sólo quienes están en grave estado y tienen seguro de salud pueden acceder a dicho tratamiento. Todos los demás, no.

Argentina – reclamo por tratamientos para hepatitis C

El 19 de mayo de 2015, la sociedad civil, pacientes, ex pacientes, familiares y algunos profesionales de la salud alzamos la voz con un abrazo simbólico al Obelisco en Buenos Aires y tuvimos respuestas. Se lograron 1.200 tratamientos urgentes para personas con o sin cobertura de salud; la mayor parte de ellas hoy están curadas.

Al 19 de mayo de 2017, el Ministerio de Salud de la Nación no ha vuelto a realizar ninguna compra de medicamentos para los tratamientos; más de 600 personas han solicitado el tratamiento y están en lista de espera desde entonces, con estado avanzado de la enfermedad y sin acceder a la medicación. Son 600 personas sin cobertura de salud, son 600 personas en estado de vulnerabilidad socioeconómica, son 600 personas cuya salud empeora día tras día.

Y son muchas más de 600 personas que ni siquiera sus médicos las pueden inscribir en lista de espera para tratamientos por otro motivo grave: tampoco hay reactivos para saber qué genotipo de virus de hepatitis C tiene la persona enferma, para que el médico pueda saber qué tratamiento es el adecuado para que pueda curarse. Los tiempos siguen alargándose y el virus de la hepatitis C continúa inexorable su avance en las personas cuya salud se deteriora y se agrava cada día.

La mayoría de los argentinos no conoce esta grave situación y muchos de los que si saben, incomprensiblemente están en silencio. La Fundación HCV Sin Fronteras junto a la red de ONG´s de HepaRed y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) realizamos reclamos – ver noticia marzo 17  – y reuniones oficiales en el Ministerio de Salud – ver noticia nov 16 – y ver noticia abril 17 , aún, a pesar de las promesas, nada se ha avanzado.

Desde HCV Sin Fronteras seguiremos nuestra lucha como lo hacemos desde hace 16 años por todos y, especialmente, por las personas más vulnerables de las que casi nadie habla y para quienes a veces el cartel que dice “la hepatitis C se puede curar” es una ilusión inalcanzable

María Eugenia de Feo

Fundación HCV Sin Fronteras