Hepatitis C, fuera de los centros de salud

26 diciembre 2023 | Acciones de HCVSF, PROYECTOS HCVSF

Diagnosticando hepatitis C, cerca de quien lo necesita y no puede acceder al sistema de salud

Profesionales de la salud realizando test diagnóstico para hepatitis C
Test hepatitis C Barrio Richardelli Ciudad de Buenos Aires –

La hepatitis C se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre y en Argentina, como en muchos países del mundo, es gratuito realizarlo en todos los centros de salud del país.
Sin embargo, y de acuerdo a estadísticas oficiales (ver Boletín epidemiológico ), sigue siendo una enfermedad que se diagnostica en estadios avanzados.

Todos sabemos que la hepatitis C hoy tiene tratamientos muy efectivos y que también son gratuitos aqui, tanto si se tiene Obra Social, pre-paga o ningún seguro, ya que el Programa Nacional de Hepatitis, suministra el tratamiento integro a quien lo necesita.

Entonces nos preguntamos el motivo por el cual, las personas con hepatitis C llegan a su diagnóstico con una enfermedad tan avanzada, que en determinadas circustancias , ni siquiera el tratamiento que puede curar la infección evita el desenlace fatal . Recordamos que la infección por hepatitis C no tratada puede desencadenar diabetes, hígado graso, psoriasis cirrosis,várices esofágicas, cáncer de hígado y más enfermedades graves.

Campaña hepatitis C

Las razones por las cuales no se diagnóstica siempre en forma temprana, son muy variadas en nuestro país y son estudiadas permanentemente por la sociedad civil, sociedades científicas y Ministerio de Salud; el fin es poder resolver este grave problema y evitar más de 5000 muertes ( número estimado según Boletín Oficial) ocasionadas por consecuencias de la infección por hepatitis viral.

Desde Fundación HCV Sin Fronteras, trabajamos intensamente en la Ley 27675 de Respuesta Integral para las hepatitis virales ( Incluye también legislación para VIH, ETS y Tuberculósis), buscando asegurar y acelerar la prevención , el diagnóstico y el acceso a tratamiento sin restricciones en Argentina,asi como la atención integral que incluye la asistencia bio psico social de la persona enferma.

Además de lograr esta Ley, hoy plenamente vigente, consideramos que es imprescindible y ante la urgencia de evitar más muertes inecesarias,que todos ( gobiernos, centros de salud, sociedades científicas, sociedad civil, agentes de salud, etc. ) debemos esforzarnos más para ofrecer el test para hepatitis C.

Desde Fundación HCV Sin Fronteras, realizamos campañas de prevención y diagnóstico periódicamente, colaborando en Centros de Salud; pero durante este año 2023 decidimos realizar estas campañas en comunidades vulnerables con nuestros Profesionales de salud y garantizando como siempre, el acompañamiento total a la persona que resulte con diagnóstico positivo, hasta la cura de su enfermedad.

Nuestras experiencias en el Barrio Richardelli en Ciudad de Buenos Aires junto a Casa Masantonio y en las localidades de Del Viso y Martinez con la Fundación Identidad PM, fueron muy estimulantes, encontramos personas con la enfermedad y muchas de ellas al día de hoy ya están curadas!!

Las personas en situación de vulnerabilidad, en general no concurren a centros de salud, por eso es tan importante lo que llaman, descentralizar el diagnóstico y la atención y a eso nos estamos dedicando.

Seguiremos con más campañas y como siempre compartiremos fechas, lugares, horarios e información en nuestras redes sociales

Sabemos que un mundo sin hepatitis viral es posible con trabajo, dedicación y voluntad de tod@s